La Agrupación de Adulto Mayor las Araucarias de Lonquimay nos presenta el trabajo que desarrollan gracias a la amistad que les une y la postulación a proyectos que han ido mejorando sus opciones de vida.
Somos todas vecinas, así nos empezamos a juntar en la sede de la población Cayunco a tejer y hacer cualquier cosita de costura, cada una aportaba lo que pudiera. Después nos ayudaron a formarnos como agrupación de adulto mayor, hace un año ya, y pudimos postular a un proyecto para tener 2 máquinas para trabajar más los materiales para hacer manteles y cortinas… cada una que sabe algo le va enseñando a la otra y así, no tenemos monitora ni nada.
Ha sido bueno porque hemos aprendido muchas cosas y sirve para distraerse, conversar, tener opiniones. También sirve de relajo para salir de la rutina de la casa. Nos juntamos todas las semanas pero ahora en el invierno no tanto por el frío. La idea es seguir trabajando cuando pase más el frío si tenemos máquinas con esa misma plata se puede comprar más materiales y darse vuelta… y ayudarse como grupo, de eso se trata. Si hay un enfermo hay que apoyar, hacer algo para tener plata. Si se enferma una socia o alguien de la población es necesario tener algo para poder ayudar. No es solo trabajar sino también ayudar. Hace unos días hicimos un bingo para ayudar a alguien que está enfermo y estuvimos trabajando como agrupación de adulto mayor.
Este año ganamos un proyecto que se llama Por una Vida Saludable, es un FNDR de Deporte con el que compramos busos, hicimos un paseo a las termas de Manzanar y pudimos tener una monitora para que nos hiciera gimnasia. Y estamos contentas porque nunca habíamos tenido la oportunidad de salir y haciendo ejercicios se siente mejor uno, se siente bien, más liviana, con menos dolores y hasta se hace más fácil tomar las cosas. Claro que los ejercicios son especiales, por eso es importante hacerlos con alguien que sepa, porque hay que hacer calentamiento antes de los ejercicios más fuertes para mejorar la velocidad, el equilibrio y la fuerza.
Todas las que participamos somos conocidas, todas mujeres de la población Cayunco, pero ahora queremos invitar más gente para que se sume porque acá no hay muchas oportunidades para los adultos mayores. Antes luchábamos por pertenecer a algo y no habían fondos pero ahora si podemos hacer cosas y estamos con ganas de salir y de intercambiar visitas con adultos mayores de otras comunas. Sería buena idea, poder compartir con otra gente, de otros lugares y por eso estamos participande de nuevas postulaciones a proyectos para poder hacer nuestras cosas.
Nos han llamado de otras comuna, otras agrupaciones de adulto mayor para poder venir y que nosotros podamos ir donde ellos. Pero el problema es que no hay donde dormir acá en Lonquimay, porque está lejos y venir por el día no más es muy poco. Y es bueno eso de conocer más gente para poder cambiar ideas, distraernos. Acá en Chile hay muchas partes lindas donde nosotros pudiéramos juntar dinero y poder salir porque el tiempo que a uno le queda tiene que aprovechar de disfrutarlo, después de haber trabajado toda una vida, criar a sus hijos y nietos, tenemos que disfrutarlo. Ojala tengamos la suerte de poder hacer un proyecto y poder salir todos juntos.