Ganadores 2do Concurso de Fotografía Invierno en Lonquimay

Estamos muy contentos por la gran participación que se dio en esta segunda versión del concurso de Fotografía Invierno en Lonquimay. El propósito de este certamen es mostrar Lonquimay en invierno y al mismo tiempo promover la fotografía como disciplina artística, y aunque siempre pueden haber situaciones que mejorar, creemos que se avanza en el objetivo principal de buena manera. Agradecemos de manera especial a Juan Carlos Gedda por participar como jurado junto a Cristina Arias, de Cultura Lonquimay.

Presentamos, entonces, las 2 imágenes ganadoras del concurso, de acuerdo a la elección del jurado y también las 2 imágenes más votadas en Facebook.

Ganadores 2do Concurso de Fotografía Invierno en Lonquimay

Ganador categoría Paisaje: Pedro Sánchez Blanco

La presencia de bosques del tipo Nothofagus cargados de nieve y la presencia humana colonizadora expresada en una sencilla bodega, vivienda de tablas, aportan un gran contenido que le dan valor identitario. La unidad que genera la carga de nieve y el quiebre que aporta la construcción dan valor estético. El formato cuadrado no es su fortaleza pero es un formato aceptado más cercano a la pintura que a los clásicos fotográficos. Armoniosa en su composición transmite la quietud y belleza del paisaje recién nevado.

Autor: Pedro Sánchez Blanco Tomada en el sector de pedregoso en el invierno 2014
Autor: Pedro Sánchez Blanco. “Tomada en el sector de pedregoso en el invierno 2014”

Ganador categoría Gente. Marcial orrego.

Muy buena imagen como testimonio fotográfico documental del lugar. A pesar de su carencia en el encuadre transmite el momento preciso y más intenso del invierno, un escenario muy potente con alta concentración de nieve donde se escenifica el gesto humano casi íntimo de ayudar a alguien a subir a un caballo, única forma de movilizarse en estas circunstancias. Lo duro del temporal no es capaz de anular la calidez del gesto solidario y los rostros sonrientes comunican la habituación a un modo de vida propio del lugar.

Con algunas impurezas estéticas, esta foto es de gran realismo y valor documental, transmite calidad humana, esfuerzo, adversidad climática y solidaridad. Además, da cuenta de lo difícil que resulta muchas veces tomar fotografías en estas condiciones donde la oportunidad adquiere relevancia por sobre el valor técnico.

Autor: Marcial Orrego. "Tomada este invierno en Galletué, en el mes de julio"
Autor: Marcial Orrego. “Tomada este invierno en Galletué, en el mes de julio”

Fotografías Más votadas en Facebook

Categoría Paisaje: Santos Oñate

Autor: Santos Oñate. “Un paseo hacia la Laguna San Pedro donde se puede apreciar la hermosa vista de la laguna con niebla matutina y el reflejo de los arboles congelados en estas aguas tranquilas.”

Categoría Gente: Waldo González

Autor: Waldo González. “En la carreta.”

Los ganadores con sus respectivos premios cortesía del Programa de Cultura de la Municipalidad de Lonquimay, la tienda on-line de artículos fotográficos Tangolpeando Store y ALTERA, Observación Cultural.

Anuncios