Mejora de viviendas pehuenches con aporte de CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) firmó un convenio de colaboración con la comuna traspasando $100 millones que irán en directo beneficio de las 54 familias mapuche-pehuenche más vulnerables.

Se ha acordado mejorar el aislamiento térmico de las casas para mejorar su abrigo y así racionar el consumo energético, considerando que las temperaturas invernales han llegado hasta los -20°c. También se contempla la habilitación de módulos de emergencia, para que cada familia cuente al menos con dos piezas habitables en situaciones meteorológicas extremas, lo que permite combatir el hacinamiento e incluso desarrollar actividades que debido a las inclemencias climáticas no se pueden desarrollar en el exterior.

“Este es un gran avance para nosotros, por las condiciones en que nos encontramos actualmente, y ahora que se ha firmado el convenio sabemos que se va a concretar la ayuda para nuestras casas”, dijo Juan Morales Inal de la comunidad Paulino Huaiquillan, uno de los beneficiarios catastrados por la municipalidad de Lonquimay por la mala calidad de sus vivienda, agregando que “este invierno va a llegar muy temprano porque en el verano hubo muchos piñones y lo normal es que en nuestro sector caiga más de un metro de nieve”.

“Vivo en la comunidad Mallin del Traile y mi casa está en muy malas condiciones, por lo que hoy estoy contenta por este beneficio. Nosotros sólo vivimos de la cosecha del piñón, no tenemos otro trabajo, por lo que esta ayuda es muy importante”, agregó María Porma Salinas, otra integrante de las familias catastradas por el municipio.

(araucanianoticias.cl)

Anuncios